viernes, 27 de abril de 2007

TIEMPO DE CUARESMA

Al igual que el Adviento es el tiempo penitencial que antecede a la Navidad, la Cuaresma es tiempo penitencial que precede a la Semana Santa.

Durante los cuarenta dias que dura el periodo cuaresmal, las Hermandades centran su atención en celebrar piadosos actos de culto a sus Benditas Imágenes que refuercen la Fé y la Devoción del pueblo cristiano y muy particularmente la de los hermanos.

Las Hermandades onubenses, siguiendo sus propias Reglas (muchos de estos actos vienen mandados por los Estatutos), tradición o costumbre, celebran triduos, quinarios, funciones principales, besapiés, besamanos, viacrucis (tanto en los templos como en las calles), etc.

También trasladan a sus Cristos a los pasos donde realizarán las Estaciones de Penitencia en unos solemnes actos que se desarrollan con todo recogimiento en el interior de las Iglesias.

Otras veces (ultimamente con mas frecuencia de la debida), bien porque sus sedes no reunen las condiciones para realizar sus salidas procesionales o bien porque sus propias sedes estén inmersas en un proceso de rehabilitación, reforma o remozado, se ven obligadas a realizar el traslados de sus Sagrados Titulares a otros Templos para poder desde aquí realizar la tan deseada salida en Semana Santa.Todos estos actos también lo suelen celebrar las Hermandades durante el resto del año, pero he querido resaltar los realizados durante la Cuaresma por el caracter eminentemente penitencial de la época que nos prepararán para nuestra particular e íntima Estación de Penitencia.

Verdaderamente es una pena que una buena cantidad de los hermanos de la propia Hermandad no asistan a estos actos, actos a los que están obligados por Reglas a asistir a muchos de ellos y que normalmente asintan "los de siempre".

Pinceladas de todo lo anterior se recoge en el video titulado "DE VIACRUCIS, TRASLADOS Y OTROS ACTOS DE LA CUARESMA ONUBENSE"





No hay comentarios: