miércoles, 20 de junio de 2007

RECONOCIMIENTO CIUDADANO

Una de las funciones del Gobierno Municipal de una población es la de reconocer y agradecer la labor realizada por ciudadanos que, por una razón u otra, influye positivamente en el sentir de la ciudadanía, en la divulgación del buen nombre de la ciudad, o simplemente por su popularidad. Este reconocimiento se concreta en la concesión de la Medalla de la Ciudad a esa persona y en la imposición de dicha medalla en acto normalmente público y en muchas ocasiones multitudinario.

Como no podría ser de otra forma, las Hermandades con sus Titulares, como parte integrante del sentir devocional de un pueblo, no podían estar al margen de este reconocimiento. En toda población existen Sagradas Imágenes que por circunstancias son merecedoras de una mayor devoción y fervor que otras, siendo a veces la propia Hermandad la que llega a provocar una mayor popularidad por la labor desarrollada en sus cultos, formación caridad, actos culturales, etc...; pues bien, a estas Imágenes les son concedidas la Medalla de su Ciudad, bien por petición popular, o bien por concesión directa del propio Ayuntamiento, recordemos en Huelva las concedidas a la Patrona, al Nazareno, a la Virgen de la Esperanza y a la Virgen de la Victoria. Es de comprender que los acto de imposición de estas medallas son actos con gran número de asistencia de público por lo que normalmente suelen llevarse a cabo en lugares donde la ciudadanía pueda participar del homenaje del pueblo a las Imágenes de su devoción.

Muestra de actos de imposición de medallas queda reflejada en los dos videos que ilustran esta entrada y que recogen la imposición de la Medalla de la Ciudad de Moguer a su Nazareno en la Cuaresma de 2005 en el primer video y a su Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Vera Cruz en Septiembre del mismo año en el segundo, siendo una de las últimas imposiciones en la provincia onubense.

No hay comentarios: